Corte Fino

las 3 Hs abril 2018

Corte Fino

La tecnología de corte fino ha sido y es, una de las principales apuestas del Grupo Azpiaran en su desarrollo técnico y comercial, en la medida que nos permite ofrecer a nuestros clientes una gama de piezas más amplia y de más valor añadido. Son muchos los clientes que nos eligen por ser capaces de ofrecer esta tecnología tan importante y de tantas aplicaciones.

El corte fino tiene elementos comunes a la estampación convencional: prensa, troquel y bobina. Pero su modo de funcionamiento, corte por troquelado en triple efecto, permite obtener resultados muy superiores principalmente en:

  • Tolerancia dimensional en corte
  • Planitud de la pieza
  • Calidad del acabado de corte (corte sin desgarro)

Otra ventaja del corte fino es la posibilidad de cortar con precisión chapas de alto grosor, de hasta 12 mm en nuestro caso. Finalmente, el desarrollo de las técnicas de troquel permite además realizar deformaciones equivalentes al de la forja en frio, con mucha mayor precisión, obteniendo así piezas de gran complejidad.

El destino habitual de las piezas realizadas por esta tecnología son diversos componentes del automóvil como frenos, cerraduras y mecanismos en general, sean del asiento, caja de cambios u otros. También existen múltiples aplicaciones fuera del ámbito del automóvil, en componentes eléctricos, maquinaria de precisión, etc.

En cuanto a los materiales, se trabaja fundamentalmente con aceros laminados en frio con características especiales de dureza para su tratamiento térmico. Asi mismo utilizamos diversos tipos de acero inoxidable.

En este momento disponemos de 6 prensas de 160 hasta 800 tns (Feintool) situadas en Berriz.

El acabado habitual de rebabado lo realizamos internamente con un amplio equipamiento de vibros de rebabado.

Por último, disponemos de proveedores especializados para otras operaciones de acabado habituales en estas piezas: rectificado plano, tratamiento térmico y tratamientos superficiales.