Grupo Azpiaran integra su oferta industrial con la constitución de la filial Azpiaran Tools

Asumirá todas las labores de diseño y fabricación de troqueles en una nueva planta en Berriz y refuerza su Plan a 2017, en el que prevé incrementar la facturación un 40%.

El grupo vizcaíno Azpiaran ha consolidado su proyección internacional con la integración en su oferta de los procesos industriales de fabricación de troqueles. La ampliación de capacidades técnicas e
industriales contribuirá a reforzar su Plan Estratégico 2015-2017, en el que prevé alcanzar un incremento de las ventas del 40 por ciento.

La dirección de Grupo Azpiaran, especializado en la estampación de chapa, ha diseñado un plan estratégico 2015-2017 cuyos principales ejes de desarrollo serán el incremento de la capacidad de diseño y fabricación de “pieza técnica”, tanto en sus instalaciones vizcaínas de Berriz y Zaldibar como en la de Wroclaw (Polonia); un mayor enfoque al sector de automoción; y un incremento del esfuerzo en la incorporación de nueva tecnología. La confluencia de estos elementos se plasmará en un incremento de las ventas del 40 por ciento en el período, hasta superar la cota de los 25 millones de euros anuales. El proyecto también contempla la inversión de dos millones de euros en maquinaria y equipos.

Un capítulo destacado en el desarrollo de este plan ha sido la constitución de la filial Azpiaran Tools, con la que acrecentará su independencia industrial, la capacidad de servicio a los clientes y el acortamiento de plazos en los nuevos programas. La empresa focalizará su negocio en el diseño y fabricación de troqueles, tanto para cubrir las necesidades de todas las empresas del grupo como para elaborar proyectos para terceros.

Hasta ahora, Grupo Azpiaran externalizaba unas labores que ya ha integrado en sus procesos y que ha empezado a desplegar en trabajos con Benteler y Cikautxo. En este caso, conviene señalar que actualmente cuenta con capacidad para fabricar matrices de hasta dos metros.

Para la industrialización de la actividad troquelera, ha habilitado una nave de 400 metros cuadrados en Berriz, junto a su sede central, en la que ha invertido medio millón de euros en la primera fase. Básicamente, los desembolsos se han empleado en la adquisición de maquinaria de mecanizado, de electroerosión por hilo y programas de diseño 3D.

Los responsables del grupo, por último, han indicado a EMPRESA XXI que la intensificación de la actividad comercial y el mayor dinamismo del sector automovilístico provocó que sus ventas alcanzasen un valor de 18 millones de euros en 2014, mientras que su plantilla media alcanzó los 125 empleados, lo que dejó un incremento del 25 por ciento más que hace tres años.